En Granja de Rocamora (Alicante), la actividad bandística hunde sus raíces más allá de 1900 según testimonios orales, llegando incluso aproximarse a finales del siglo XIX. Durante muchos años, convivieron dos grandes bandas en la susodicha localidad, “La Banda de Don Filomeno” y “La Banda del Emiliano“, como vulgarmente eran conocidas. Tras el fallecimiento de “Don Filomeno“, la banda de música que con tanto esfuerzo y dedicación había mantenido durante largos años, se disolvió. Muchos de esos musicos abandonaron por completo este arte tan arraigado a nuestra localidad, sin embargo, otros tantos pasaron a formar parte de la “Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora”
Desde su fundación, la Sociedad Nueva Unión Musical ha realizado una importante labor en educación y formación musical de jóvenes, alcanzando algunos la profesionalidad tanto en la interpretacion como en la docencia. Otros, están en vías de obtención de título o en posesión del mismo.
Actualmente se está potenciando la escuela de música de la entidad, con profesorado titulado en distintas especialidades(jardin de infancia musical, lenguaje musical, Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión, Piano, Conjunto instrumental, Clases para adultos, etc.), estando registrada en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, y de la que emanan jóvenes talentos que ingresan en los conservatorios de la provincia superando las pertinentes pruebas de acceso.
Fruto de toda esta labor, es el aumento de la participación de la banda en la entidad en actos culturales populares, enactos artístico-musicales promovidos por la Diputación provincial, por el Instituto Valenciano de la musica, por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, etc., como: Campanya de musica als pobles, Día de la música valenciana, Festivales musicales, concursos de interpretación musical, intercambios regionales, encuentros comarcales, varios conciertos en el municipio, etc.